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El comercio electrónico es una industria de millones y millones de dólares que crece en porcentaje de dos dígitos cada año.

Las personas están cada vez más acostumbradas a comprar online, por lo que posicionar tu tienda online en Google con las palabras claves correctas significa que podés tener un negocio muy rentable. Eso sí: tu tienda online debe estar optimizada para Google. ¿Pero sabés cómo hacerlo?

El problema es que Google está cambiando constantemente sus reglas de SEO en tiendas online, e incluso a los profesionales de marketing más experimentados les resulta difícil mantenerse al día con estos cambios.

Además, también deberás tener en cuenta al consumidor. En la actualidad es un consumidor más inteligente, está mejor informado y busca oportunidades para obtener los mejores productos a precios razonables.

La experiencia indica que hay que cumplir con 4 pasos para que tu tienda online esté bien posicionada en Google:

  • SEO básico
  • Optimización de la página de inicio
  • Optimización de categorías
  • El blog como herramienta para atraer público cualificado


Seo básico

Es muy importante asegurarte de cumplir los aspectos básicos del SEO que demanda Google, como la velocidad de la web o la ausencia de errores de tipeo y programación tipo para posicionar la tienda online. ¿Los cumple tu página?

Teniendo en cuenta los siguientes puntos, ya podés pasar a trabajar el contenido de tu tienda:

  • Cada página debe cargar en menos de 3 segundos. Aunque lo ideal serían 2 segundos, podrás posicionar cualquier palabra clave si tu tienda tarda menos de 3 segundos en cargar. Para esto se requiere un buen hosting y optimizar algunos valores como el uso de memoria caché. Lo ideal es contratar a un experto que revise bien toda la configuración técnica y te asesore sobre el hosting.
  • Eliminar errores. No puede haber ningún error 500 o 404, o cualquier otro código que Google conozca. Hay herramientas como Site Audit de Ahrefs o Sistrix que analizan la web en busca de errores.
  • Tener un sitemap y subirlo a Google Search Console. Esta parte es vital para que las arañas de Google puedan rastrear eficientemente toda la tienda.


Optimización de la página de inicio

Deberás usar la página de inicio de tu tienda online para posicionar tu artículo principal. Por ejemplo, si vendés herramientas, tu objetivo será que si alguien escribe en Google “comprar colchones” aparezca tu tienda en primera posición.

¿Cómo puedes aparecer por encima de competidores con más tiempo online? El truco está en el texto. Usar palabras claves y reiterarlas en los textos es el secreto para que Google considere nuestra tienda online por sobre encima del resto.


Optimización de categorías

Las categorías son muy importantes para posicionar una tienda online, ya que cuando están correctamente optimizadas se obtienen altos rankings en las palabras clave, que potencialmente generan ventas.

Las mejores prácticas de SEO en tienda online indican que las páginas de una tienda online que más tráfico atraen son las categorías.


Optimiza las URL de tus categorías

Las URL deben describir exactamente de qué trata el producto, sin caracteres adicionales ni información innecesaria.

Por ejemplo, si en tu tienda existe una categoría de zapatos para hombres, su URL debe ser: https//ejemplo.com/zapatos-hombre.

Además, tus URL deben ser limpias y cortas. Pensá que el usuario, con solo ver la URL, tiene que saber de qué trata el producto.


El blog como herramienta para atraer público calificado a tu tienda online

No es suficiente que llegue cualquier tipo de tráfico a tu tienda online, necesitás atraer a un público que compre tus productos. Por lo tanto, es importante generar una estrategia de inbound marketing (marketing de contenidos) en tu ecommerce basada en contenidos digitales que atraigan a clientes potenciales.

Para ello, necesitarás entrar en la mente de tus clientes, ver lo que ven y sentir lo que sienten. Es importante que realices un trabajo de investigación mediante encuestas y registro de datos, con el objetivo de definir claramente a tu buyer persona y saber qué tipo de contenido le interesa.

Si a tu buyer persona le encanta consumir videos, una buena práctica podría ser crear un canal de Youtube. Tiene sentido, ¿no?

Esa investigación es la que te permitirá desarrollar un buen perfil de tus clientes potenciales, para diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos enfocada a proporcionarles información relevante y alineada con sus intereses o preocupaciones.

Lo que debes tener en cuenta para que tu blog atraiga público calificado es que las publicaciones no deben hablar solo de tus productos, sino dar información útil a tus lectores.

Si tu tienda online, por ejemplo, ofrece bicicletas estáticas, lo más probable es que a tus clientes potenciales les interesen contenidos referidos a hábitos de vida saludable o tips para bajar de peso.

Una vez que tengan claro qué tipo de contenidos debés ofrecer a tu audiencia, es importante utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave.

Debes explorar las palabras clave relevantes y encontrar las que tienen menos competencia para crear contenidos en tu blog centrados en ellas.

Coloca esas palabras clave en el título y úsalas alguna vez en el cuerpo de manera natural, además de usar todos los sinónimos y palabras relacionadas que puedas.

Debes tener en cuenta que la mayoría de las veces las personas no comprarán tus productos inmediatamente por muchas razones, como, por ejemplo, que no tienen dinero en ese momento o que no están seguros aún de qué producto comprar. Ahora, eso también significa que posiblemente te comprarán en el futuro.

Así pues, el objetivo del blog no es que añadan un artículo al carrito, sino conseguir su email para poder comunicarte en un futuro con los usuarios de tu página y seguir nutriéndoles de contenido hasta que estén preparados para realizar la compra.

Como seguramente sabés, las reglas del juego cambian permanentemente en el universo digital, y mantenerse actualizado es la única manera de permanecer visibles para Google. Permanecer visibles para Google significa existir. Y, finalmente, existir, significa vender.

Ahora ya podés poner en práctica estos 4 pasos para lograr que tu tienda online exista y cada vez más personas la conozcan.


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Fuente: Inbound Cycle

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