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“¿Por qué debería yo contratar un community manager? ¡No quiero sumarme más gastos!” Este pensamiento, que a primera vista podría parecer muy racional, pertenece a muchos directivos de PYMES, comerciantes y emprendedores cuyos recursos para invertir en difusión son limitados. Contratar a un community manager les parece una idea demasiado alejada de su situación actual y lo evalúan como un gasto en vez de una inversión. ¿No es así?

Sin embargo, por más pequeño que sea tu negocio, si vendés al consumidor final (B2C), necesitás un community manager. Incluso si tu negocio es local, como una peluquería o un restaurante. Pero ¿por qué?

Existen varias razones importantes por las que contratar un community manager. En este artículo te contamos sólo 6 de ellas:


1. Mejorarás la imagen de tu marca

Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y obtiene pocos o ningún resultado de forma inmediata, su reacción no suele ser positiva.

Hoy en día, todas las empresas deben tener un sitio web actualizado y perfectamente enlazado con sus perfiles de redes sociales. El usuario espera que en cada red social la información tenga coherencia y la publicación de mensajes sea periódica, con contenidos interesantes y de calidad.

Si no querés dar una imagen desaliñada o poco profesional cuando un usuario busca el nombre de tu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de Instagram, LinkedIn, Twitter, Youtube, Wikipedia, etc.

Se trata de que tus enlaces creen una imagen preliminar positiva. Tú eliges: ¿empresa fantasma o empresa activa y moderna?


2. Brindarás una mejor atención al cliente

Mientras te encargás de que las actividades operativas de tu negocio salgan a flote con éxito, necesitás de alguien que responda con rapidez a las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas.

Los usuarios saben que una empresa inteligente brinda una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes (después de todo, son una plataforma en la que todos te están observando). Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, lo prefieren a enviar un correo a través del formulario de contacto en la web corporativa.

Imaginá que no tenés la asistencia de un community manager y estás solo para hacer casi todo… ¿Harás que los consumidores esperen al final del día, cuando ya terminaste con las tareas habituales de la empresa para que les respondas sus mensajes?

No, claro que no. En realidad, estarás perdiendo oportunidades de negocio al no responder a tiempo a dichos consumidores.


3. Publicarás contenido de mayor calidad

Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Incluso si elegís no publicar cada día, cuando lo hacés, la actualización debe ser de calidad. Un community manager con las herramientas adecuadas es una máquina para encontrar temas pertinentes que encajan a la perfección con tu estrategia de comunicación social.

Encontrar buen contenido es un proceso que requiere de mucho tiempo, por lo que un community manager es un recurso valioso que deberías invertir en áreas críticas de tu negocio.

community manager


4. Aumentará la afinidad con tu audiencia

¿Cuántas personas pasan cada día por la puerta de tu negocio? Pero jamás pondrías a una persona a pedirle a esas personas su dirección de correo electrónico personal a cambio de un folleto, ¿no?

Pues en Internet esto ocurre todo el tiempo. En las redes sociales estamos negociando con el usuario, y la negociación es “te doy algo útil y a cambio permitime entrar en tu vida”.

Las redes sociales son espacios para acercarnos, contar historias, deleitar a la comunidad y hacer visible la marca.

El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibís en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web. Una vez allí, obtenés sus datos de contacto, lo que te permite seguir en contacto vía mail.


5. Gestionará las métricas

No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes te planteás un plan con objetivos, métricas que deseás observar y definís una audiencia target para tus mensajes. Si hacés una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, estarás dando “golpes al aire”. Quizás ponés tus esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que, a nivel de negocio, son irrelevantes.

Un buen community manager te guiará. Si entiende tu empresa, será capaz de establecer los objetivos correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.


6. Multiplicará tu alcance y relevancia como marca

Las oportunidades para crecer, para crear nuevas sinergias de trabajo, para suscitar interés por tus proyectos, para conseguir proveedores, etc., residen en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrarte y asomarte a estos nuevos horizontes.

No te podés dar el lujo de estar a media máquina… A estas alturas, ya seguro que lo tenés claro: necesitás un community manager para tu negocio.

Ahora mismo, ¿cuál es la situación de tu empresa? ¿Tenés un community manager?


Fuente: hubspot

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