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Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado hablar sobre el Inbound Marketing o marketing de atracción. Es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online, pero, ¿qué es el Inbound Marketing en realidad? ¿Es fácil sacarle partido dentro de tu negocio?

El mundo de Internet avanza a toda velocidad. Las técnicas que hace un año parecían la panacea y el modelo a seguir, hoy en día han quedado completamente obsoletas.

Del paleolítico parecen ya las técnicas de marketing tradicionales tales como el bombardeo a llamadas telefónicas, o pagar por espacios publicitarios, en los que luego medir la rentabilidad es un trabajo de chinos. En definitiva, son estrategias pasadas, en la que es la propia empresa la que realiza el acercamiento a los clientes potenciales: Outbound Marketing.

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

El Inbound Marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Claves del Inbound Marketing

  • Creación de contenidos: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido no sólo hay que entender el texto propiamente dicho sino landings optimizadas, vídeos, etc.
  • Personalización: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing. A medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.
  • Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es. Hay que aprovechar el tirón mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, que se han interesado en él anteriormente, valoren positivamente e incluso compartan ese contenido en otros canales.
  • Analítica: todo esto tiene que tener una recompensa. El círculo se tiene que cerrar con conversiones. Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre pero ahora llega la parte más apetecible del pastel: ¿cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente? La respuesta a esta pregunta está en la analítica web. El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica muy pormenorizado. Una vez analizamos minuciosamente el tráfico, se obtiene información muy valiosa que nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor, etc. Estos datos bien analizados y parametrizados nos ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones.

Origen del Inbound Marketing

Allá por el año 2005 fue acuñado el concepto “Inbound Marketing” por el cofundador y CEO de HubSpot, Brian Halligan. Pero no fue hasta algunos años más tarde cuando se popularizó.

En esos momento, el propio Halligan junto a Dharmes Shah, que es otro de los creadores de HubSpot, y David Meerman Scott, publicaron el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media y Blogs.

Los autores impulsaron una excelente campaña de relaciones públicas gracias a la que fomentaron esta novedosa forma de entender el marketing digital. Por ello, el Inbound Marketing no tardó en incluirse en las estrategias de gran cantidad de empresas.

Desde hace 8 años, HubSpot ha estado monitorizando los principales desafíos, prioridades y tendencias a las que se enfrentan los equipos de marketing y ventas de las organizaciones. ¿En qué se traduce su investigación? En un exhaustivo y completo informe conocido como “State of Inbound” en el que puedes descubrir anualmente nuevos retos del desafío digital como:

  • El 63% de los marketers afirman que su principal reto es generar tráfico y clientes potenciales.
  • El 38% dicen que conseguir una respuesta de sus leads es más difícil cada vez.

Ante esta situación, las empresas han de seguir avanzando al mismo ritmo que la digitalización de la industria, aprendiendo a sacar el mayor partido a todas la herramientas a su alcance como Social Media, Inteligencia Artificial y Video Marketing entre otras, para optimizar sus resultados.

 

Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

En la actualidad, cualquier marca debe estar preparada para anticiparse a las necesidades del cliente. Para conseguir enamorar al cliente, es necesario que las compañías dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a aunar esfuerzos en aportar valor al cliente.

Ya sabés que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital.

Desde Cactus apostamos por esta metodología como estrategia para que consigas tus objetivos. ¿Te gustaría ser el siguiente? ¡Contactanos!

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