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Gastronomía: razones por las que gestionar las redes sociales de manera profesional

Feb 4, 2019 | Contenido, Gastronomía, Inbound marketing

¿Sos de esas personas que creen que “las redes sociales las puede gestionar cualquiera”? O estás convencido de que con ser usuario de una red es suficiente como para saber y entender cómo hacer marketing digital a través de ellas?

Es muy importante conocer el impacto de las redes sociales y su verdadero alcance, ya que si se hace con profesionalismo se puede multiplicar su potencial y conseguir mucho mejores resultados.

Sólo por dar un ejemplo, hay un porcentaje muy amplio de comerciantes que no saben que su página de negocio de Facebook -también llamada Fanpage- no es un perfil de Facebook. Esta red social tiene 3 tipos de páginas, las de negocio, perfiles personales y grupos. Por eso, es de vital importancia que todo negocio tenga su fanpage.

De lo contrario, no tendrán acceso a las estadísticas de Facebook (¡son gratis!), jamás sabremos qué tipo de público sigue nuestro negocio y tampoco podremos segmentarlo, ni hacer concursos para conseguir más seguidores, ó fidelizar a los que ya tenemos.

Hoy te explicamos la verdadera importancia del social media en tu negocio gastronómico. Además, vamos a destacar 5 de las muchas razones por las que tu negocio debería estar presente en redes sociales.

 

5 motivos para llevar una gestión profesional de tus redes sociales

 

1-La mayoría de tus clientes están en ellas
La mayoría quiere estar presente en redes sociales porque “todo el mundo está ahí”. Si entrás a un restaurante cualquiera, lo que te vas a encontrar es a unos clientes hablando por WhatsApp y a otros haciendo fotos de su comida para compartirlo en sus perfiles.

 

 

¿Todavía tenés dudas de dónde está tu público? ¿Te das cuenta lo fácil que sería poner en tu establecimiento un hashtag y animar a tus clientes a subir fotos a cambio de un postre o un pequeño detalle? Son pequeños gestos que hacen que tu negocio se vea en todo el mundo. Además, la mejor publicidad del mundo es la de un cliente satisfecho…

2-Te acercan y te permiten escuchar a tus seguidores
Antes, la comunicación era unidireccional. Los creativos se llenaban de “orgullo y satisfacción” con los anuncios en televisión, radio y revistas porque era complicado medir los resultados y muchísimo menos la opinión de sus clientes. Tenías que encargar estudios muy caros para saber qué sucedía en tu negocio.

Eso cambió. Ahora, gracias a los comentarios en redes sociales podés saber qué es lo que falla o qué es lo que le gusta a tu público y potenciarlo. También podés saber cuál es el perfil de tus seguidores (sexo, edad, dónde viven, intereses, aficiones…) ¿Para qué queremos esto? Para realizar campañas segmentadas para que tus productos o servicios lleguen a tu público objetivo.

Además, gracias a las redes sociales podés crear una comunidad en torno a tu negocio. Cuando eso pase, estás con suerte porque el 70% del contenido de valor lo crearán tus clientes con fotos, comentarios, vídeos y memes.

3-Son perfectas para fidelizar a tu comunidad
Si un cliente va a tu establecimiento un día, al siguiente y así todas las semanas… ¿No estarías dispuesto a tener un detalle con ese cliente? Lo mismo sucede en las redes sociales. Por ejemplo, algunas pizzerías suelen regalar pizzas todas las semanas y generan cientos de comentarios. ¿Cuánto supone para estos negocios regalar una pizza? Nada, comparado con el ruido que hacen en todas sus redes.

Fácil, ¿no? Además, cuando a alguien le toca algo gratis, se lo cuenta hasta al vecino del quinto. Está contento y le salió gratis, así somos. Las estrategias no tienen por qué ser complicadas. Pueden ser simples y que den sus frutos.

4-Te harán descubrir quién es tu público y sacar provecho de ello
Este es uno de los puntos más importantes, y uno de los principales para no dejar tu negocio en manos de ese familiar sabelotodo o de ese hijo o sobrino que la tiene clara con las redes sociales, se les suele conocer como Sobrinity Manager o Cuñadity Manager y no son una opción nada recomendable, ni siquiera para empezar.

Y es que esto de las redes sociales no se trata solo de subir fotos a Facebook, Instagram, etc. Se trata de pensar una estrategia, crear un contenido afín a tus objetivos y, lo más importante de todo, medir tus resultados. ¿Para qué vas a subir publicaciones a tus redes si no sabés si funcionaron o no? ¿Seguirías ofreciendo un guiso que te dijeron que tiene demasiado ajo o lo intentarías mejorar?

De esto van el social media; crear, compartir, equivocarse y volver a empezar. Tanto Facebook, Instagram como Twitter tienen herramientas gratuitas para saber cómo lo estás haciendo en redes sociales, utilizalas para saber cómo evoluciona tu negocio.

 

No es un costo sino una inversión

Son muchos los que quieren estar en redes sociales porque son gratis. El costo de tener una buena campaña es muy accesible y mucho más rentable que quedarte en la gratuidad de la presencia en redes; más que un costo, contratar a un profesional para que arme y ejecute una estrategia en redes sociales es una inversión. Hace unos años tenías que empapelar media ciudad con anuncios para que te conocieran y confiar en el boca a boca. Ahora, nuestra recomendación sería invertir una pequeña cantidad para ir consiguiendo seguidores usando el conocimiento de un experto en marketing digital.

 

¿Querés que te ayudemos a crecer en el campo digital? En Cactus contamos con un servicio específico de marketing on line para el sector gastronómico, diseñado a partir de nuestra experiencia. ¡Ponete en contacto con nosotros!

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¿Tenés alguna idea en mente? ¿Querés saber más sobre cómo mejorar tu comunicación con contenidos de valor?

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