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Desafíos y oportunidades en la industria editorial

May 10, 2018 | Industria

“Desde hace más de diez años la industria editorial viene sufriendo cambios profundos y acelerados que están estrechamente relacionados con la emergencia de lo digital. Aunque desde hace décadas las tecnologías digitales son una herramienta al servicio de la realización de diversos oficios asociados a la actividad editorial como la redacción, la corrección, la traducción, la ilustración, la maquetación o la impresión, su irrupción en la gestión de la comunicación, la promoción y el marketing, en los canales de venta, en las instancias de prescripción, en el soporte en el que se comercializan y se leen los contenidos e incluso en el acto mismo de la lectura es un hecho mucho más reciente.

“Los cambios profundos y radicales que viene sufriendo el ecosistema del libro tienen diversas consecuencias directas como el replanteamiento del rol de los principales actores de la cadena de valor del sector editorial, la exigencia de que todos ellos redefinan sus modelos tanto de producción como de negocio y el reacomodamiento de cada actor de cara tanto a la industria como al mercado.

“Hoy en día los actores de la cadena de valor del sector editorial deben enfrentarse a numerosas amenazas que comprometen su supervivencia: en primer lugar, la pérdida parcial o total de su rol como intermediarios; en segundo lugar, el desplazamiento por parte de otros actores hasta hace un tiempo ajenos al sector que están incursionando en él —empresas nativas digitales del ámbito de los contenidos, compañías de desarrollo de software, operadores de telefonía o proveedores de acceso a Internet y de servicios en línea— y que pueden terminar ocupando el lugar que les corresponde a ellos, y, finalmente, el sometimiento a las reglas impuestas por estos nuevos actores y la pérdida de su poder de negociación a la hora de definir las reglas de juego de su negocio.

“Actualmente hay diversos factores que les exigen a los actores de la industria editorial replantear sus modelos de negocio, así como redefinir su portafolio de productos y servicios para que respondan a las condiciones, necesidades y exigencias cambiantes de su entorno, lo cual puede ayudarles a encontrar nuevas formas de generar los ingresos que necesitan para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad de su actividad en el medio y el largo plazo. Entre estos factores vale la pena destacar los siguientes: en primer lugar, la omnipresencia tanto de los dispositivos móviles como de la conexión a Internet que hace que hoy en día estemos expuestos a una gran variedad de tipos de contenidos fácilmente accesibles que buscan captar y acaparar nuestra atención; en segundo lugar, la devaluación del libro como fuente de acceso al conocimiento, de entretenimiento y de ocio debido al atractivo, a la rapidez, a la ligereza o a la gratificación inmediata y efímera que otras opciones de bajo coste o gratuitas como los videojuegos, la música, los vídeos o las redes sociales pueden ofrecernos más fácilmente; en tercer lugar, el aumento del volumen de consumidores que solamente están dispuestos a pagar muy poco por acceder a los contenidos o que incluso tienen la convicción de que el acceso a estos debe ser gratuito y que exigen que lo sea, y, por último, la transformación en la experiencia del consumo de contenidos como consecuencia del recurso cada vez más extendido entre el público a dos alternativas de acceso frente al modelo tradicional de compra de productos culturales en soporte físico —libros, revistas, películas, discos, etc.—, que supone la propiedad de estos: por un lado, el pago por licencias de acceso a los contenidos bajo condiciones de uso que generalmente imponen diversas restricciones de modo, tiempo y lugar, y, por el otro, las descargas de contenidos de acceso gratuito mediante vías tanto legales como ilegales.”

Este extracto pertenece a un artículo escrito por Martín Gómez para CCCBLAB en febrero de 2015. Más de 3 años después, su reflexión mantiene la misma vigencia. Pasa el tiempo, pero para la industria editorial los desafíos siguen siendo los mismos, y adaptarse a los tiempos que corren es la única alternativa de supervivencia.

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