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¿Por qué captar clientes desde un chat? Un chat puede convertirse en una herramienta muy poderosa de captación y cualificación, sobre todo si automatizamos su gestión con un chatbot (si todavía no sabés que es un chatbot, haciendo click aquí).

Pero además, un chat tiene muchas más ventajas:

  • Mantiene más tiempo a los usuarios en la página web. Un chat hace que el usuario esté más tiempo en la página web, además de ayudar a disminuir el rebote. Esto hace que el posicionamiento de la web mejore.  
  • El chat puede funcionar incluso cuando no estamos activos, ya que mediante el email que se deja para entablar una conversación se puede empezar a trabajar con el nuevo lead.
  • Mejora la tasa de conversión. La conversación en directo permite resolver dudas de usuarios que estén indecisos y animarles a convertir.
  • Crea clientes más satisfechos al tener soporte en tiempo real con un miembro de la empresa.
  • Nos da información muy valiosa al analizar métricas y transcripciones.

Pese a que son muchas las ventajas de instalar un chat, es importante tener presente una cosa: hay que estar preparados para dar respuesta inmediata a los usuarios que así lo soliciten. Si no es así, perdemos todo aquello por lo que destaca un chat: agilidad, rapidez, confianza y mejor trato al usuario. Y esto no lo decimos sin fundamento, ya que Drift, una de las empresas líder en marketing conversacional, ha realizado un estudio que demuestra lo siguiente: cuanto más tarda equipo comercial a responder el chat, más clientes dejan de ganar, poniendo en evidencia lo evidente: un chat funciona gracias a la respuesta ágil.

Para asegurar que el tiempo de respuesta sea rápido, tenemos que adaptar y organizar a nuestro equipo para que sea capaz de asumir todas las conversaciones entrantes.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, se puede decantar por una opción u otra:

  • Una opción ideal es disponer de un equipo comercial dedicado exclusivamente a atender a las peticiones de información que recibimos desde el chat. Esto está justificado en caso de disponer de un gran volumen de solicitudes que cubran todo el tiempo de este equipo, pero si estamos empezando, lo más probable es que no tengamos volumen. Si no tenemos un equipo exclusivo para el chat, es posible que entre reuniones, llamadas y diversas tareas rutinarias, el tiempo de respuesta en el chat no sea el adecuado para conseguir convertir visitas en leads, o leads en clientes.
  • En este caso, otra opción es que el departamento de marketing se encargue de gestionar las conversaciones y cualificar los leads que entren por el chat para luego pasarlos a ventas.

Antes de seguir adentrándonos en el mundo de los chats, es importante recordar que podemos tener distintos tipos de chat con distintas finalidades. Así, en función de la página de tu sitio web, será más interesante instalar un chat u otro:

  • Homepage: en caso de software, por ejemplo, poner un chat de atención al cliente.
  • Página de pricing: lo ideal es un chat en directo con equipo comercial
  • Casos de éxito: al igual que en el caso anterior, es interesante enlazar con el equipo comercial.


¿Cómo captar clientes con los chatbots?

El tiempo de respuesta es la clave para asegurar el éxito de un chat, ¿pero qué opciones tenemos cuando no podemos asegurar un buen tiempo de respuesta? La opción es instalar un chatbot.

Un chatbot es un algoritmo que imita conversaciones humanas para solucionar diferentes tareas. Por ejemplo, pueden ayudarnos a concertar una cita con el médico, llamar un taxi, enviar dinero a amigos, hacer el check-in de un vuelo, etc. Los chatbots están pensados para automatizar la atención al cliente y ahorrar tiempo y esfuerzo, algo que repercute directamente en la productividad de los trabajadores.

Si estás buscando un equipo que comunique en el campo digital con creatividad, en Cactus contamos con un servicio específico de comunicación y marketing on line. ¡Ponete en contacto con nosotros!


Fuente: Inbound Cycle

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